lunes, 1 de julio de 2013

Petición contra trabajo infantil en Cuba

Manuel Guerra Pérez

La Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), radicada en Cuba, está realizando una a petición a las personas vía internet: “Niñez cubana necesita Convenio 182 sobre peores formas de trabajo infantil”, esta petición fue enviada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), la campaña es dirigida por Dora L. Mesa Crespo.

Según reza la petición “Cuba promueve el acceso infantil temprano, 16 años al mercado laboral. Uno de los problemas consiste en que los niños se les consideran adultos al cumplir 16 años y pueden enfrentar sanciones penales. Desde el 2011 varias recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al estado cubano no se cumplen. Son medidas especiales para la protección de la infancia en Cuba: Extender la mayoría de edad a los 18 años, así como cambios en el código de Trabajo y Penal”.

Mesa Crespo, quien está al frente de ACDEI explico que “Esta petición es muy importante para proteger a los infantes cubanos que ejercen oficios peligrosos para su edad, las niñas cubanas están en mayor riesgo cuando participan como trabajadoras sexuales’’. La petición fue enviada a la OIT y a la OEA, y aclarando también que las autoridades cubanas tienen pleno conocimiento al respecto.

Según Crespo la petición puede ser firmada por cualquier ciudadano cubano o extranjero vía internet a través del siguiente link http://www.change.org/es/peticiones/organizacion-internacional-del-trabajo-oea-niñes-cubana-necesita-convenio-182-sobre-peores-formas-trabajo-infantil

Dora Leonor Crespo Mesa, es mayor de edad, activista de la sociedad civil, desde hace 12 años participa como maestra de primaria en proyectos comunitarios con el fin de perfeccionar los métodos de aprendizaje de los niños.

La 3ra Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil se celebrara en Brasilia en octubre del 2013, que abordara el tema: Estrategia para  acelerar el ritmo de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario