miércoles, 29 de mayo de 2013

La muerte de Chávez y el temor de los cubanos

Manuel Guerra Pérez

La anunciada muerte del presidente de Venezuela Hugo R. Chávez Frías, el pasado día 5 producto del cáncer que padecía ha sido una noticia que se expandió como pólvora de boca en boca de miles de cubanos mientras la prensa y los medios informativos no han dejado de hacerse eco del deceso.

Por las calles se comenta más la noticia de la muerte del mandatario venezolano, que las tres victorias seguidas del equipo cubano de beisbol en el presente Clásico Mundial, y se ha podido constatar que más que el dolor por la muerte de Chávez es el temor de lo que podría pasar con respecto a la cooperación que el gobierno de Venezuela le ha estado ofreciendo a Cuba en los últimos 12 años, que ha hecho que la crisis cubana no se haya convertido en una catástrofe.

El gobierno de Venezuela mantiene actualmente con Cuba un Convenio Integral de Cooperación suscrito desde el año 2 000, en las esferas de asistencia médica, deportes, cultura, construcción, agricultura y también en la esfera militar aunque los detalles de este último no han sido del total dominio público, actualmente alrededor de  45 mil cubanos prestan servicios en Venezuela mientras que el comercio bilateral alcanzo en el 2010 la cifra de 6,000 millones de dólares, según fuentes gubernamentales, y por estos conceptos Cuba realiza con Venezuela el 40 por ciento de sus negocios con el exterior.

El acuerdo más productivo de todos para el gobierno cubano es sin duda  el de los hidrocarburos ya que desde la nación sudamericana se le envían a la isla unos 100,000 barriles diarios de petróleo a precios subsidiados, lo que ha hecho posible de que Cuba continúe a flote a pesar de mantenerse en una profunda crisis económica.

Los cubanos comentan que temen que al no estar Hugo Chávez en el poder terminen los acuerdos de cooperación y vuelvan  los cortes de electricidad de la década de los noventa, el trasporte que en la actualidad esta crítico colapse y aumente mucho mas la delincuencia.

“Voy a poner un negocio de velas para cuando comiencen los apagones, menos mal que yo si cocino hasta con leña” comentaba Josefa una señora de más de 50 años en plena fila del supermercado, vecina de la localidad de Mantilla, mientras Lisbey Lora de 35 años aseguraba que “Ya yo tengo una bicicleta por que estoy seguro que dentro de poco tiempo no va haber guaguas (ómnibus), pobre los que han dado hasta 15 000 dólares para   comprarse un carro de petróleo para botear (servicio de taxi particular) pronto muchos tendrán que parquear sus carros, pronto no habrá ni petróleo ni dinero, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”, sentenciaba.

En el municipio de Arrollo Naranjo el martes día 5 en la tarde cuando se anuncio la muerte de Hugo Chávez se pudo constatar un vasto despliegue policial en lugares céntricos y avenidos hasta horas de la noche.

La muerte del presidente Chávez sin duda ha sido un duro golpe para la dictadura de los hermanos Castro, quienes pueden perder a su gran aliado político y comercial como lo ha sido Venezuela en la última década.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario