lunes, 16 de diciembre de 2013

Venta liberada de gas licuado en dos provincias del país

Manuel Guerra Pérez

La venta liberada de gas licuado a la población en la Capital y Santiago de Cuba comenzó a partir del 9 del mes en curso, según se dio a conocer en una nota publicada por el oficialista periódico Granma.

En una nota que divulgo el Granma el día 9, titulada “Comienza venta liberada de gas licuado en La Habana y Santiago de Cuba” y firmada por el Ministerio de Energía y Mina, se dio a conocer que a partir de ese mismo día comenzó la venta liberada de gas licuado en dos de las 15 provincias del país “teniendo en cuenta el resultado del experimento realizado desde enero de 2013  en la Isla de la Juventud” (municipio especial).

Según el propio rotativo esta alternativa no sustituirá, ni eliminara el servicio normado que recibe gran parte de la población ni alterara sus actuales precios de 7 pesos ($0.35) que son considerados por el mismo gobierno como precios subsidiados.

Las tarifas para la venta liberada fueron aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, pero los encargados en el suministro del producto es la Empresa Cubana del Gas S.A (ECGSA). El gas licuado en cilindros de10kg., (conocido popularmente como balitas) costara 130 CUP  ($5.00), el alquiler de cilindros vacíos de 10 kg. 500 CUP ($20.00) el regulador 51,90 CUP ($2.00), un metro de manguera 6,90 CUP.

“Ellos (gobierno) no han hecho nada nuevo con esto, las balitas cuestan por la calle (bolsa negra) 100 o 120 pesos (CUP)  y en ocasiones el carro te las trae hasta la puerta de la casa, las balitas vacías cuestan 500 pesos, y ellos la quieren alquilar al mismo precio, prefiero seguir por fuera”, comento Paula de 62 años residente de la barriada de Mantilla.

“La medida ayuda ya que el gas no alcanza y en la cocina todo es eléctrico y el consumo energético esta por las nubes” comento Liorkis  de unos 30 años, dueño de una cafetería particular y residente de la misma localidad.

En Cuba la población tuvo mayor acceso a este tipo de hidrocarburos luego de la llamada revolución energética en el 2005 cuando se elimino en muchos hogares la cocina de kerosén y de carbón, solo una parte ínfima de la población utiliza gas por conductos de tuberías.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario