lunes, 16 de diciembre de 2013

Estado mejor beneficiado en privatización de empresa estatal

Manuel Guerra Pérez

El estado privatizara la empresa estatal de productos agrícolas EPMA, y pasara a manos de cooperativas privadas, mientras cobrara gravámenes a las partes involucradas, y no responderá por los trabajadores del sector.

La estatal Empresa Provincial de Mercado Agropecuario (EPMA), pasara al sector de cooperativas privadas a partir del próximo día 30 del mes en curso.

Todo el funcionamiento, los trabajadores y locales pertenecientes a la EPMA a nivel nacional pasaran al sector de cooperativas privadas y funcionaran independientemente a partir del 1 de diciembre.

Culminado este proceso el estado quedara fuera de todo contacto con los miles de trabajadores pertenecientes a este organismo, ya que los directores de las cooperativas serán los encargados de solventar el salario de los trabajadores que actualmente es de 240 CUP  unos 10 dólares mensuales.

Según una fuente involucrada en el tema, cree que la mayoría de los trabajadores quedaran ubicados en sus mismos puestos de trabajos, aunque cambie totalmente el sistema en el sector agrario, y los que no lo hagan tendrán opciones de otros empleos, se presupone que los salarios puedan mejorar según la oferta y la demanda que tengan los productos y las ganancias en las ventas.

En la capital, el estado les arrendara a las cooperativas el local, los medios de pesaje, el agua, la electricidad, el servicio telefónico (los que dispongan) y la transportación de la mercancía, la que será trasladada desde el Trigal un almacén central para este fin, ubicado en la periferia del municipio de Arrollo Naranjo, hasta que se culminen los  trabajos por terminar el almacén de Berroa  (Este de la capital) que también será utilizado para el sector agrícola. Serán eliminados los actuales puntos de ventas agrícolas al por mayor, que de manera semiclandestinas operaban en varios puntos de la capital, de esta forma el estado podrá controlar las ventas y cobrarle aranceles a los campesinos, que variara según el producto.

El plazo previsto en un inicio para que todas las zonas comerciales agrarias comenzaran  como cooperativas agropecuarias era el 18 de noviembre, pero tuvo que ser pospuesto para el 1 de diciembre al no estar todos los locales arrendados por las cooperativas, en el municipio de Arrollo Naranjo se han rendado 80 de las 94 zonas de ventas agropecuarias existentes.

La propia fuente declaro que en las reuniones estuvo presente la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y el Ministerio del Trabajo, aunque resalto que el plazo de 30 días que les dieron es muy poco tiempo para que todo quede en pleno funcionamiento, hay varios municipios que todavía no tienen todos los locales arrendados, ya que algunos están en pésimo estado constructivo, mientras otros simplemente no son viables por su ubicación  
Lo que muchos temen es que  con este nuevo proceso de privatización los precios de los productos agrícolas se eleven aun más, ya que el estado solamente mantendrá precios topados en productos como la carne de cerdo, el arroz, y los chícharos (grano), pero pudiera ocurrir que a algunos productos se le impongan un gravamen excesivo y que aumente el precio o disminuya la oferta de los mismos.

Al desaparecer el EPMA, todavía no se tiene ciencia cierta qué ocurrirá con el personal administrativo del sector, aunque se conoció que muchos serán removidos a otras dependencias.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario