domingo, 13 de octubre de 2013

Cuba continua retroceso en deporte a nivel mundial

Manuel Guerra Pérez

El mundial de atletismo Moscú 2013, cerro sus cortinas el pasado día 18 y delegación cubana obtuvo una de las peores actuaciones de todos los tiempos en el llamado deporte rey, al concluir en el lugar 23 en el medallero, con un metal de plata, dos de bronce y el lugar 14 en la puntuación general.

A esta XIV edición de los Campeonatos del  Mundo de Atletismo asistieron 206 países. Cuba fue representado en esta cita por 24 atletas (solamente dos veces han sido menores las delegaciones a estos eventos Helsinki 1983-Atenas 1997 con 11 y 20 respectivamente) entre noveles y veteranos, y a pesar de que la delegación solamente fue conformada con una base de atletas que pudieran entrar en las finales, solamente 7 llegaron a esa instancia, mas no pudieron tan siquiera  mejorar el magro resultado del mundial de hace dos años Daegu 2011, donde obtuvieron una cosecha superior con un metal de plata y tres bronces, cantidad de medallas que pensaban superar los federativos locales previo a esta competencia.

Con este resultado Cuba solamente pudo sobrepasar el resultado obtenido en su primera incursión en estas lides en Helsinki 1983 donde obtuvieron un metal de plata, 4 finalistas y el lugar 22 y en Paris 2003 un oro y una plata y siete finalistas y la posición 18 por países, en 14 ediciones de los Campeonatos Mundiales de Atletismos en los que ha participado.

Los premiados por Cuba en la cita de Moscú fueron el novato para estas citas, Pedro Pablo Pichardo, de 20 años en triple salto quien consiguió el metal plateado y había llegado a la competencia con la credencial de tener el mejor salto de la temporada con 17,69. En la final el criollo tuvo un estirón de 17,65 hasta que el  francés Teddy Tamgho, estampo un astronómico 18,03 considerado el tercer salto de todos los tiempos para el primer puesto.

Los metales de bronce fueron a la cuenta de Yarisley Silva de 26 años en salto con pértiga con 4,82, y de quien se esperaba más al llegar a la competencia con la credencial del subtitulo olímpico en Londres 2012 y haberse mantenido todo el año al frente del Rankin mundial con los mejores cinco saltos del año y entre ellos un 4,90 que le hubiera dado el metal dorado, las medallistas en esta disciplina fueron las mismas de los pasados Juegos Olímpicos.

El otro metal broceado fue para de la veterana de mil campañas Yarelis Barrios, en el lanzamiento del disco con registro de 64,96 metros, quien ya había conquistado los metales plateado en Osaka 2007 (63,90), y Berlín 2009 (65,90), y bronce en Daegu 2011 (65,73). Barrios había llegado a esta competencia con un registro de (67,36).
Poco pudieron hacer el resto de la comitiva para estar en el podio de premiaciones del estadio Luzhniki, sede de la competencia, aunque el cuarto lugar de Omar Cisneros 23 años en 400 metros con vallas le deja un sabor agridulce pero en la competencia pudo estampar su mejor tiempo personal y record nacional en semifinales con crono de 47,93 segundos, en la final registro 48,12.

La afición cubana seguidora del deporte rey quedo inconforme con este resultado aunque muchos lo esperaban, ya que los desaciertos deportivos ya van siendo una constante en los últimos años en cualquier disciplina deportiva.

Cuba ostentaba el décimo lugar por países, en este tipo de eventos mundiales con 19 oros, 21 platas y 11 bronces, luego de que concluyera.

Los Mundiales de atletismo son los eventos deportivos más vistos a nivel mundial, luego de los Mundiales de Futbol y los Juegos Olímpicos.

Resultados de varios atletas cubanos en este evento:

Lázaro Borges  en el salto con pértiga, y quien fue el mejor por Cuba en el mundial de Daegu 2011 al conquistar el subcampeonato con 5,90 metros, no pudo sobrepasar un pobre 5,55  y quedo eliminado en el lugar 25.
Jorge Fernández de 25 años en lanzamiento del disco termino en el décimo puesto e igualo el lugar de los Olímpicos de Londres 2010.

Mabel Gay en el triple salto concluyo en la quinta plaza.

Décimo segundo puesto para la heptatlonista Yorgelis Rodríguez.

Guillermo Martínez en el lanzamiento de la jabalina lugar 15.

Yipsi Moreno lanzamiento del martillo sexto.

Andy González  en los 800 metros no pudo incluirse en semifinales.

Roberto Llanet  en lanzamiento del martillo tampoco tuvo resultados.

En las vallas cortas (110 metros) Orlando Ortega e Ignacio Morales tratando de llenar el vacío dejado por el estelar
Dairon Robles, culminaron en el escaño 25 y 20 respectivamente, y no pudieron hacer mérito a los grandes resultados obtenidos por Cuba en esta especialidad en la última década.

En el lanzamiento de la bala Yaniuvis López, quedo en el lugar 25

En el lanzamiento del disco para damas Denia Caballero y Yaime Pérez, quedaron en el octavo y undécimo lugar respectivamente.

Leonel Suarez en decatlón obtuvo el décimo lugar. Suarez no competía oficialmente desde los juegos olímpicos de Londres 2012.

En lanzamiento del disco Jorge Fernández, termino decimo.

Yoandrys Lescay fue descalificado en la vuelta al ovalo.

El relevo de 4x400, masculino fue eliminado en la fase clasificatoria al entrar sexto.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario