lunes, 16 de diciembre de 2013

Reprograman sistema de salud primaria en Cuba

Manuel Guerra Pérez

El gobierno cubano a reprogramado el sistema de salud primaria conocido como médicos de la familia, que entrara en vigor para el 2014. 

Según se pudo conocer desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el programa de  Médicos de la Familia, conocido popularmente como médicos del barrio, será prácticamente eliminado al quedar un solo puesto de salud de este tipo por cada tres de los actuales.

“La razón es obvia nos estamos quedando sin médicos, el asunto del momento son los viajes de cooperación” expreso una doctora de la policlínica de Mantilla, que prefirió el anonimato.

Una situación similar ya ocurrió en el año 2002 cuando miles de médicos salieron del país hacia la cooperación médica en Venezuela.

Cuba ha tomado como premisa la exportación de personal de la salud a más de 70 países, esta realidad está demostrando que hay un déficit de galenos en la isla.

Actualmente el gobierno cubano está tratando de cumplir con el pedido que le hiciera el gobierno brasileño de unos 4000 médicos, cifra no alcanzada aun.

Para el mes de diciembre, Ecuador espera unos 1000, entre médicos y especialistas, y para eses mismo mes también se esperan  200 enfermeras integrales que viajen hacia Guatemala.

También se han estado preparando personal de la salud en cursos intensivos para futuras colaboraciones en Trinidad Tobago y Arabia Saudita.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario