miércoles, 5 de diciembre de 2012

Joven soldado a punto de perder su vida


Manuel Guerra Pérez

“Pensé que perdía a mi negrito pero gracias a dios ya lo tengo de vuelta”. El soldado Yunier Andrés Covarrubia Barrueta, estuvo en estado grave para su vida por 17 días en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar ubicado en el municipio de Marianao.

Covarrubia Barrueta es de 18 años de edad, de tez negra cumplía el servicio militar obligatorio en la Unidad Militar Baca Muerta, # 1270, de la provincia de Artemisa, municipio de Alquizar. El soldado fue mandado por su superior el 1er Teniente Liody Herrera Rodríguez, a realizar en dos ocasiones la guardia reglamentaria en estado febril y acatarrado en días lluviosos, el soldado Covarrubia contrajo una bronconeumonía bacteriana severa y fue hospitalizado en el puesto medico de dicha unidad, la madre del soldado, Elena Barrueta tuvo que presionar en la unidad para que Covarrubia fuera llevado hacia el Hospital Militar, horas después en dicho hospital desde la sala de observación fue llevado al salón de terapia intensiva donde se mantuvo en estado crítico desde el día 11 de julio hasta el 28 del mismo mes, más de la mitad de esos días Yunier estuvo conectado a un ventilador artificial y recibía el alimento por sueros, según la madre los médicos de dicha institución sanitaria veían al paciente con pocas posibilidades de vida.

Milagrosamente el soldado Covarrubia pudo continuar con vida y el 2 de agosto fue dado de alta del hospital a que continuara la recuperación en su modesto hogar en la calle de Santa Catalina, reparto Lawton, municipio de 10 de Octubre, en estos momentos el soldado es esperado por sus superiores a que se presente en la Unidad Militar pero la madre confesó que “Cuando él estaba moribundo ellos (altos mando de la unidad) quisieron darle la baja por peritaje medico ahora que se está restableciendo poco a poco  lo quieren de vuelta, yo no voy a permitir que vuelvan a poner en peligro la vida de mi hijo”.

Covarrubia comenzó el Servicio Militar Obligatorio el 13 de marzo de este año por lo que le falta más de la mitad de los dos años que tiene que cumplir obligatoriamente como soldado, tenía como fecha para entrar en la Unidad Militar el pasado dia13 de agosto, pero no se ha presentado aun, los médicos le prohibieron estar cerca de lugares polvorientos y recibir sereno en las noches, mas a tenido que ir a menudo a la policlínica de su localidad por tener faltas de aire. Actualmente se encuentra en su hogar donde no cuenta con las condiciones propicias para su rehabilitación.

La madre alego que “los médicos no me han querido explicar todavía el nombre o tipo de la bacteria que ataco a mi hijo, siempre me dan evasivas, estos militares lo mantienen todo en secreto”.

En estos momentos sus familiares están a la espera de lo que pueda ocurrir con el soldado Yunier Andrés Covarrubia Barrueta.

guerraperezmanuel@yahoo.com  
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario