domingo, 13 de octubre de 2013

Disputa por campeón olímpico de atletismo

Manuel Guerra Pérez

La prensa oficial cubana saco por fin a la luz pública, la realidad actual del bólido de las vallas cortas, el campeón olímpico Dayron Robles.

Dayron Robles de 26 años, campeón olímpico en las olimpiadas de Beijín 2008 y ex plusmarquista mundial (con registro de 12,87) fue noticia en los medios nacionales el pasado día 15 cuando se conoció en la isla sobre su participación deportiva con el club francés As Mónaco.

En un  artículo titulado Juantorena exige respeto a Cuba, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, (FCA) Alberto Juantorena y miembro por 18 años de la Federación os Internacional de Atletismo (IAAF) “ratifico recientemente su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista corto Dayron Robles”. En este editorial se da cuenta que Robles causo baja del movimiento deportivo cubano luego de las olimpiadas de Londres 2012, y que el corredor de vallas actúa para el club As Mónaco, e intervino en el mitin atlético de Nebiolo de Turín en junio, sin haber recibido el permiso de la FCA.

Según el federativo Juantorena,  la IAAF violo el reglamento 4.2  donde sostiene que un atleta que haya competido por una federación no podrá hacerlo representando a otra, si no recibe la aprobación escrita de la federación de la cual fue miembro.

Cuba recibió una petición de la Federación Francesa de Atletismo (FFA) para que se aprobara la membrecía de Robles en el club As de Mónaco la cual el país caribeño no acepto. Mientras que Robles posee licencia regular para correr por el club francés aprobado por la IAAF que es dirigida por el senegalés Lamine Diak.

La prensa cubana ha llamado el hecho como robo de atletas, sin importar que piense Dayron Robles, quien en su momento le dio innumerables logros deportivos a la nación cubana, y que en estos momentos continúa participando en los mítines del viejo continente, como el de Sottevilleles-Rouen (norte de Francia) ultimo donde participo y donde obtuvo el metal dorado al ganar con tiempo de 13,24 y dejar en segundo lugar al campeón del mundo en 2009, Ryan Brathwaite de Barbados. 

La FCA antes de continuar con este tipo de reclamos, que solo logra que los deportistas continúen en fugas y salidas, trate de buscar soluciones para los exponentes cubanos de un deporte netamente profesional como lo es el atletismo, y permitan que los deportistas tomen parte de los jugosos premios en metálico que ellos ganan con sus actuaciones que otorgan los disímiles eventos internacionales del deporte rey.


guerraperezmanuel@yahoo.com
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario