domingo, 7 de julio de 2013

Nuevo carne de identificación con aditamentos electrónicos

Manuel Guerra Pérez

Un nuevo carnet de identidad que contiene elementos de lectura mecánica y otros aditamentos electrónicos entrara en vigor a partir del segundo semestre de este año para todos los ciudadanos naturales en el país.

La implementación del nuevo carné de identidad (identificación), se llevara a cabo en las 275 oficinas de trámites de la Dirección de Identificación y Registro (DIR), pertenecientes al Ministerio del Interior (MINIT) ubicadas en todo el país.

Este nuevo documento de identificación contara con tecnología de avanzada como la biométrica y zonas de lectura mecánica en el documento, que servirá para poder obtener información del portador por las autoridades usando tecnología de punta, mientras el material será de poliéster reticulado y su formato será similar a las tarjetas magnéticas, estos tendrán características superiores de durabilidad y mayor resistencia a la humedad que los carnet actuales.

Las personas no tendrán  que llevar fotos para adquirir el nuevo documento de identificación ya que las mismas serán tomadas en las oficinas del DIR.

El cambio del documento está previsto para el segundo semestre de este año, y según fuentes oficiales “el cambio de carnet será de manera gradual y no masiva ya que el país no se cuenta con la tecnología apropiada para realizar estas operaciones de manera masiva”.

El tamaño del nuevo carnet de identidad será el mismo, aunque cambiara su diseño, con la bandera cubana en la parte izquierda superior de arriba y el escudo nacional en el centro, abajo una foto del propietario y a la derecha sus datos personales.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Distancia futbolística nos separa del mundo

Manuel Guerra Pérez

La selección de fútbol de Cuba culmino su discreta participación en la XIX edición del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 que se celebra en Turquía. 

El once antillano que por primera vez acude a un mundial de fútbol en esta categoría, a donde acudieron 24 selecciones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA,  estuvo enrolado en el grupo B junto a las escuadras de Corea del Sur, Nigeria y Portugal, en el cual no pudo obtener punto alguno  al caer derrotado en el primer encuentro 1-2 ante Corea del Sur, equipo que estuvieron derrotando 1-0 en el primer tiempo, para luego sucumbir en partidos posteriores frente a Nigeria 0-3 y Portugal 0-5, este subcampeón del anterior Mundial Sub-20 de la disciplina.

La escuadra antillana una de las dos debutantes en el torneo  junto al equipo de  El Salvador, estuvo comandada por el Director Técnico (DT), Raúl González Triana, quien mantuvo el estilo de juego que caracteriza a este técnico, poco toque de balón y pases a profundidad con un solo delantero centro lo que se tradujo a que sus pupilos tuvieran el récor negativo de un 1 gol a favor y 10 en contra,  situación de juego que se vio incapaz de poner en peligro a los equipos de mayor jerarquía que enfrentaron los antillanos, el DT cubano también llevo las riendas del equipo de fútbol de mayores en los últimos años con reprobables resultados.

Los topes de preparación del once cubano fueron muy escasos para enfrentar un torneo de nivel mundial como este, donde aparecen jugadores que forman parte de los mejores clubes del mundo, eso se vio demostrado en cada partido que participaron, la poca mentalidad técnico-táctica, una defensa mal colocada y sin experiencia de juego al propiciar tres penaltis en sus tres partidos efectuados y sobrepasada con facilidad por los atacantes contrarios, muestran a claras las lagunas y falta de juego de esta inexperta  selección.

El haber clasificado para este mundial Sub-20 fue todo un merito para estos jóvenes ya que lo hacen por primera vez y dejando en el camino a selecciones con más tradición futbolísticas del área, pero esto no se debe ver como todo lo que podían hacer, ya que si fueron capases de clasificar para este mundial sub-20, las autoridades locales deberían darle  más espacio al fútbol traduciéndolo en inversión y topes con equipos foráneos y que los jugadores de  una vez y por todas logren lo que tanto desean, poder jugar en ligas extranjeras para poder desarrollarse.

El futbol es un deporte globalizado y que ha tenido un gran repunte de aficionados en la isla en la última década, y compitiendo en audiencia con el beisbol que es el deporte nacional.

Cuba estuvo en el Mundial de Francia 1938, como país invitado, pero clasifico para el Mundial Sub-17 en 1989 que se celebro en Escocia, y en el de Italia 1991 en la misma.


guerraperezmanuel@yahoo.com

lunes, 1 de julio de 2013

Helicóptero causa algarabía entre residentes

Manuel Guerra Pérez

Un Helicóptero sobrevoló a baja altura la localidad de Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, causando temor y asombro a residentes del lugar, en horas de la mañana del pasado día 25 del mes en curso.

“Estaba en el techo con las palomas cuando oí algo ruidoso en el aire, mire al cielo y sentí miedo cuando vi a un enorme helicóptero que pasaba muy cerca del techo de mi casa”, comento Reinier un joven de 20 años de la localidad de mantilla.

El helicóptero de color verde olivo, al parecer perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) “de un modelo moderno”, nunca visto antes por varias de las personas que comentaron este hecho, sobrevoló a unos 200 metros de altura por alrededor de una hora toda la localidad de mantilla y barrios adyacentes sobre las 9:00 am el pasado día martes.

Todos salían a la calle para ver al helicóptero que llamo la atención por ser de un modelo no visto antes. “Es un helicóptero de guerra norteamericano”, decían unos, “no estos son de los últimos modelos rusos” comentaban otros. Algunos de los jóvenes de la localidad a los que le llamo bastante la atención este suceso, comentaban que  el helicóptero estaba fumigando ya que vieron como desprendía bastante humo de color blanco hacia abajo, aunque otros comentaron que este tiraba fotos de reconocimiento.

Cerca de media hora después de que el helicóptero dejara se sobrevolar la localidad de Mantilla, y zonas colindantes comenzaron a aparecer autos de la policía, agentes Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y camionetas tipo van de la Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, quienes realizaron una vasta operación contra las antenas ilegales de televisión satelital, en toda la región, también se conoció que en el reparto de Parragá  limítrofe con Mantilla, también hubieron varios operativos policiales, uno de ellos en una finca donde arrestaron a varias personas donde al parecer se pintaban autos de manera ilegal.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Periódico Granma cometo a medias sobre fraude en el sistema de educación

Manuel Guerra Pérez

En el periódico oficial Granma publico en el día de hoy 27 de junio y titulada “El daño terrible del fraude” sobre un caso de fraude en el sistema de educación municipio de Arroyo Naranjo.

El amplio editorial de unos 16 párrafos comento de manera superficial sobre la venta por dos profesores de un pre-universitario y una trabajadora (sin relevar sus identidades) de una imprenta del municipio del Cerro de las pruebas de matemática de 11no grado.

“Como, lamentablemente sucedió con la prueba de matemáticas aplicada en la capital del país para los estudiantes de 11no grado que, detectada por las autoridades del ministerio de educación fue anulada y se repetirá el próximo 1 de julio”, decía la nota “todos los estudiantes deben enfrentarse nuevamente al rigor de otro examen”, también declaraba que “ después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos”, este  hecho dio al traste con que todos los alumnos tendrán que  repetir las pruebas de matemáticas para ese grado en toda la cuidad.

Lo que no comento el periódico Granma

Uno de los dos profesores presuntos responsables se llama, Ernesto Padura de 47 años de edad profesor de física del pre-universitario Kim IL Sung ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo en la localidad de  Mantilla, también es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC).  Padura se encuentra en este momento detenido en el técnico de Acosta y 10 de Octubre, este fue detenido el pasado día 18 de junio y reside en Calle 2da # 8 y Calzada de Managua, en el reparto de Mantilla.

Hechos de esta naturaleza no son nuevos en el mundo estudiantil, las practicas del pago de pruebas a profesores en nivel medio y superior son una constante desde hace varios años.

Un estudiante que cursa el 12 grado en una Facultad Obrero Campesina en las noches, comento que un examen tiene el valor de 3 a 4 dólares por estudiante unos 100 pesos cubanos, un profesor gana sobre 20 dólares unos 500 pesos cubanos cada 30 días de trabajo.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Villa Clara nuevo campeón del beisbol cubano

Manuel Guerra Pérez

El equipo de Villa Clara se alzó con el título de campeón en la 52 Serien Nacional de Beisbol (SNB) al derrotar al elenco de Matanzas en una serie al mejor de siete donde jugaron solo cinco partidos.

Luego de una espera de 18 años desde su última corona nacional, el equipo de Villa Clara, uno de los llamados cuatro grandes del beisbol cubano, se alzó con el primer lugar en la 52 Serie Nacional de Beisbol, luego de que dispusiera cuatro partidos por uno del equipo de Matanzas. De esa forma la selección naranja como también se le conoce a Villa Clara, dirigida esta vez por el mentor Ramón More, pudo darle a su afición la alegría de ser campeones luego de que este equipo tuviera el peor record de finales de la pelota cubana, haber discutido seis finales consecutivas sin haber podido ganar. El conjunto naranja alcanzo su quinta corona en clásicos nacionales al haberse impuesto en los torneos de los años 1983, (32 SNB) 93, 94 y 1995 (39SNB), esta selección también cuenta con 9 segundos lugares.

En esta final se pudo apreciar uno de los tantos problemas que atraviesa del beisbol cubano, y este fue el del arbitraje, los propios narradores deportivos en varias ocasiones dudaron en comentar algunas jugadas  que se dieron en las almohadillas y en el home. Esperamos que la escuela de arbitraje cubano mejore, por el bien de uno de los pocos espectáculos deportivos que quedan en la isla.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Policía política acosa a Dama de Blanco

Manuel Guerra Pérez

Primera de derecha a izquierda arriba, la Dama de Blanco Ninfa R. Gazquez Alonso.

Un agente de la policía política  se presentó en la vivienda de la Dama de Blanco Ninfa Regla Gazquez Alonso el pasado día 19 en horas de la noche.

“El seguroso (agente Seguridad del Estado) llego a mi casa sobre las 800pm, mientras me preguntaba con tono amenazador que yo buscaba al estar en el grupo (Damas de Blanco), mientras lo observaba todo, me dijo que pensara en mi familia, también me dijo que si cooperaba con él podía salir del país, manifiesto que el grupito era de mujeres contrarrevolucionarias”, expreso Gazquez Alonso.

El agente de la policía política nombrado Geovani, quien conducía una motocicleta con matricula HYM 946, se persono en la vivienda de la Dama de Blanco, para exigirle  que no fuera más a marchar con este grupo opositor femenino. El agente le dio el número de teléfono  2671446 para que la Dama de Blanco se contactara con él por si ella se decidía a cooperar con la policía política.

Ninfa R. Gazquez Alonso lleva dos meses con el grupo Damas de Blanco, y reside en la Calzada de Managua # 15 y Amargura, al frente donde radica la unidad principal del Ejército Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)en el reparto del Calvario, municipio de Arrollo naranjo.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Película cubana narra hecho real

Manuel Guerra Pérez

La película cubana Se Vende, que se está proyectando en estos días en los cines de estreno de la cuidad, ha sacado a la palestra el hecho de las profanaciones de tumbas y la venta de osamentas, hecho que vas más allá de lo que el director del filme toma como humor negro, este filme es dirigido por el actor y director Jorge Perugorria.

Esta película que se ha estado proyectando en los cines de estreno, producida en el año 2012, por el Instituto Cubano de Arte Industrias Cinematográficas (ICAI) como género de Comedia, nos lleva a ver un fenómeno que sucede en la actualidad como es la profanación de tumbas y comercialización de sus esqueletos para rituales de santería.

Como una broma es visto por el público el hecho de la profanación de tumbas en la necrópolis de Cristóbal Colon, pero más allá de la comedia que el director desea mostrar en pantalla, esta es una realidad con la que se vive diariamente en Cuba y hechos como estos  han sido publicado por varios periodistas independientes en el sitio digital CubaNet.

Con la interpretación del propio director Perugorria, Mario Balmaseda, Dainelys Santos, Yuliet Cruz y Mirta Ibarra, el filme nos da una breve panorámica de la realidad de la Cuba actual. Los espectadores ríen una y otra vez con realidades que luego los agobian en el quehacer diario de sus vidas, ómnibus atestados de pasajeros, una ciudad prácticamente en ruinas y la manera de supervivencia de una sociedad con muy pocas oportunidades.

El filme salió en pantalla como estreno  el día 21 del mes en curso y ha estado teniendo una aceptable afluencia de público.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Dificultades entre miembros de la disidencia y trabajadores de SEPSA

Manuel Guerra Pérez

Algunos opositores y periodistas independientes que acuden a turnos de internet en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), han estado teniendo dificultades con los trabajadores de la Empresa de Seguridad y Protección (SEPSA) que laboran en las afueras de esta sección diplomática.

Varios de los miembros de la sociedad civil que acuden a la SINA para acceder a turnos de internet que de manera gratuita se ofertan en la sede diplomática han tenido trances con trabajadores de SEPSA que laboran en la posta # 1 de afuera de la SINA, porque en ocasiones no han podido ingresar por no aparecer en la relación de los nombres que los SEPSA tienen, ya que estos son los que manejan un listado que se les entrega desde la sección desde el día anterior con la relación de las personas que deben ingresar a dentro del recinto.

El pasado día 6 la Dama de Blanco y opositora Niurka Luque estuvo por más de una hora tratando de entrar a la sede diplomática mientras uno de los trabajadores de SEPSA le explicaba que ella no aparecía en la relación de personas que el tenia, luego de Luque realizará varias llamadas a la sección y que corroboraran que ella si estaba en la lista de personas que tenían que ingresar a la SINA fue que un trabajador de la sección tuvo que salir a buscarla, “Esta gente está siendo el trabajo sucio de la policía política, lo de ellos es boicotear lo todo” se refería Luque sobre los SEPSA. Este tipo de suceso se ha estado incrementando en los últimos meses.

Los trabajadores cubanos que laboran para la SINA (dentro de la sección) que son los encargados de entregar las listas aseguran que los listados son entregados correctamente desde el día anterior.


guerraperezmanuel@yahoo.com

Petición contra trabajo infantil en Cuba

Manuel Guerra Pérez

La Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), radicada en Cuba, está realizando una a petición a las personas vía internet: “Niñez cubana necesita Convenio 182 sobre peores formas de trabajo infantil”, esta petición fue enviada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), la campaña es dirigida por Dora L. Mesa Crespo.

Según reza la petición “Cuba promueve el acceso infantil temprano, 16 años al mercado laboral. Uno de los problemas consiste en que los niños se les consideran adultos al cumplir 16 años y pueden enfrentar sanciones penales. Desde el 2011 varias recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al estado cubano no se cumplen. Son medidas especiales para la protección de la infancia en Cuba: Extender la mayoría de edad a los 18 años, así como cambios en el código de Trabajo y Penal”.

Mesa Crespo, quien está al frente de ACDEI explico que “Esta petición es muy importante para proteger a los infantes cubanos que ejercen oficios peligrosos para su edad, las niñas cubanas están en mayor riesgo cuando participan como trabajadoras sexuales’’. La petición fue enviada a la OIT y a la OEA, y aclarando también que las autoridades cubanas tienen pleno conocimiento al respecto.

Según Crespo la petición puede ser firmada por cualquier ciudadano cubano o extranjero vía internet a través del siguiente link http://www.change.org/es/peticiones/organizacion-internacional-del-trabajo-oea-niñes-cubana-necesita-convenio-182-sobre-peores-formas-trabajo-infantil

Dora Leonor Crespo Mesa, es mayor de edad, activista de la sociedad civil, desde hace 12 años participa como maestra de primaria en proyectos comunitarios con el fin de perfeccionar los métodos de aprendizaje de los niños.

La 3ra Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil se celebrara en Brasilia en octubre del 2013, que abordara el tema: Estrategia para  acelerar el ritmo de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.


guerraperezmanuel@yahoo.com