sábado, 31 de diciembre de 2011

Centenario del fútbol cubano

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

La Habana.  El fútbol cubano festejo su centenario con actividades en dos ciudades diferentes, una en Miami y otra en La Habana respectivamente, en momentos que el más universal de los deportes goza de una creciente aceptación en la isla, a pesar de los magros resultados que continua teniendo su escuadra nacional.

 

El 11 de diciembre de 1911 se celebro el primer partido oficial en Cuba entre los equipos Rovers y Hatuey, jugado en el mítico parque Palatino, 100 años después dos ciudades celebran la centuria con partidos amistosos.

 

En la ciudad de Miami en el Westwind Lakes Park de Kendall, se disputaron dos choques el Rovers-Hatuey entre jugadores súper veteranos y luego el Cuba-Haití con veteranos de ambos países, mientras que en La Habana en el estadio Pedro Marrero se disputo el choque Cuba-Costa Rica entre sus escuadras nacionales, choque que concluyo empatado 1-1 para que una vez más los hinchas locales volvieran cabizbajos a sus hogares al no poder disfrutar de una victoria de su selección.

 

Los cubanos, principalmente los jóvenes han ido apasionándose más por el fútbol que el mismo béisbol que es deporte nacional, y ello se ha podido constatar con el seguimiento y conocimiento de los hinchas locales de las diversas ligas de fútbol a nivel mundial con mayor énfasis en la española, la inglesa y la italiana.

 

El deporte más universal en la isla no ha tenido la explosión que sus miles de seguidores desean y algunos piensan que este deporte nunca tendrá buenos resultados a nivel mundial, y no los tendrá mientras los federativos de este deporte no realicen cambios sustanciales en la estructura actual, el fútbol local necesita de partidos internacionales aunque sean a nivel regional, choques con equipos Estados Unidos, México, Ecuador y Costa Rica serian muy provechosos,  mas pudiera aprovecharse encuentros con equipos de Sudamérica con cercanía geográfica y donde prevalece un nivel futbolístico mundial, si los directores técnicos cubanos no encuentran como conformar un buen planteamiento técnico-táctico para conseguir victorias, un adiestrador foráneo seria una magnifica opción, si no pueden recordar al desconocido ex-director técnico de la selección cubana el peruano Miguel Compani quien hizo soñar a muchos con una posible clasificación mundialista.

 

En la isla hay material humano para trabajar y poder lograr mejores resultados internacionales, miremos hacia la profesional LMS (Mayor League Soccer) donde en estos momentos militan ex-jugadores de la selección nacional como Maikel Galindo,  Osvaldo Alfonso y Yordanis Álvarez quienes han podido imponerse  a un respetado nivel.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Infección de dengue por convertirse en epidemia

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

La Habana.  Doctora integral del Ministerio de Salud comento que la infección del dengue está muy cerca de convertirse en una epidemia en la capital.

 

El medico que no desea que se conozca su identidad por no estar facultada para dar estas declaraciones, vaticinó tres motivos fundamentales como las principales causas de la propagación de la infección:

  1. Las malas condiciones higiénico sanitarias de las zonas más afectadas por la infección.
  2. El deficiente trabajo en el sector de la salud pública encargado del control de vectores.
  3. La indisciplina social. 

 

La infección del dengue ya está por todos lados aunque los municipios más afectados son Arroyo Naranjo, Centro Habana y La Lisa.  Los hospitales que se habilitaron para internar a los pacientes con la infección fueron La Covadonga (adultos) y el Pediátrico del Cerro (menores), aunque ya estos no dan abasto y se están remitiendo a los pacientes para otros centros.

 

“En el ministerio de salud tenemos el temor de que la infección continúe propagándose, los focos son abundantes, ya hay casos con dengue hemorrágico con peligro para la vida de esos pacientes, en estos momentos la mayor masa de personas afectadas por la enfermedad son adultos”, expreso la doctora integral.


Oficial de la policía motorizada acepto soborno de un chofer en plena vía pública

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

La Habana.  El pasado lunes día 12 el oficial de apellido Frometa (según su placa) recibió un soborno de 40 CUC, pesos convertibles, unos 1,000 pesos cubanos por parte de un chofer que manejaba una camioneta tipo van marca Iveco, por transportar mercancías (cajas de lozas de piso) con destino ilegal, en las inmediaciones del puente de 100 sobre las 4 de la tarde.

 

El chofer que no deseo relevar su nombre por temor a otras implicaciones, declaro que el oficial no deseo un primer soborno de 10 CUC ya que expreso que era muy poco dinero para comprometerse. 

 

“Hasta que llegamos a la cifra de 40 CUC, yo tuve que pedir 30 CUC al dueño de la mercancía que estaba en el carro porque me quería (el oficial) llevar para la estación policial de Marianao”, agrego el chofer de la camioneta.


Empresa Eléctrica tras irregularidades

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

La Habana.  Funcionarios pertenecientes a la Empresa Eléctrica realizan pesquisas en busca de irregularidades en los metros contadores en el Municipio Víbora desde el pasado día 9 del mes en curso.

 

El despliegue de los funcionarios por todo el municipio de la Víbora para tratar de detectar las irregularidades y alteraciones de los metros contadores se pudo observar desde horas temprana de la mañana (7:00am).

 

“Estamos buscando las violaciones que se están generando en esta localidad, las que han estado aumentando últimamente”, expreso un funcionario inmerso en las pesquisas.

 

Los empleados quienes están facultados para imponer multas a propietarios de metros contadores que presenten algún tipo de anomalía mantenían las revisiones por cada residencia del municipio.


Cuatro policlínicas del Municipio de Arroyo Naranjo prestan servicios deficientes por falta de guantes y detergentes

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

La Habana.  Las Policlínicas del Eléctrico, Parraga, Capri y Mantilla, nombre también de los repartos donde están enclavadas, solamente están prestando los servicios de Cuerpo de Guardia (urgencias), a los pacientes, porque desde el lunes 12 (hace cuatro días) carecen de guantes para tratar a los pacientes y detergentes para esterilizar los instrumentos para las consultas.

 

Esos centros tampoco están prestando los servicios de estomatología con los que cuentan estos centros asistenciales de salud.

 

“Los pacientes están molestos porque tienen que ir a los hospitales atenderse sus dolencias, pero nosotros no tenemos la culpa de que no haya nada” expreso un enfermero que labora en la policlínica de Mantilla.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuba pierde su único aliado en UE

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

8 de diciembre de 2011

 

La Habana.  El gobierno de la isla quedo totalmente aislado a nivel europeo (UE) luego de los resultados de las recientes elecciones en España de jefe de gobierno, ya que el conservador Partido popular (PP) encabezado por el derechista Mariano Rajoy, obtuvo la victoria sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual jefe de gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, quien  trato varias veces de que el seno de la Unión Europea (UE) conformada por 27 países se eliminara la posición común adoptada sobre Cuba desde el año 1996, que vincula al régimen de La Habana  con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos.

 

El saliente (PSOE) y su líder José Luís Rodríguez Zapatero fueron duramente criticados por su intento eliminar la posición común, que mantienen los países miembros de la UE mas declino mantener contactos con la disidencia interna en la isla a pesar de los vínculos históricos de España con Cuba, y cambiando totalmente el rumbo que mantenía su predecesor el ex presidente José Maria Aznar.

 

Por otra parte desde la Isla la disidencia interna en general  ha recibido con mucho optimismo la nueva época que se avecina en España, con el conservador Partido Popular (PP) y se espera que se mejoren las nulas relaciones y contactos que mantuvo hasta ahora el (PSOE).

 

Algunos creen que el (PSOE) obtuvo grandes resultados al lograr que alrededor de 115 presos políticos fueran liberados y exiliados hacia España en un inédito dialogo que involucro al cardenal Jaime Ortega (iglesia católica) al Régimen de la Habana y al ministro de relaciones exteriores Miguel Ángel Moratinos, pero esto no fue mas que una jugada realizada por el propio mandatario Raúl Castro en momentos que el régimen estaba siendo acusado a nivel internacional por la muerte en huelga de hambre del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, y la huelga de hambre que realizaba en ese entonces el conocido disidente Guillermo Fariñas.

 

Las relaciones deberán tensarse entre los dos estados ya que se espera de que Mariano Ranjoy, al frente del gobierno español presione al régimen castrista sobre los atropellos acosos que estan recibiendo los opositores cubanos a manos de los agentes al servicio de la dictadura.


Deserto medico en Venezuela

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

8 de diciembre de 2011

 

La Habana. La doctora cubana Isnayana Cruz Hidalgo, deserto de la misión médica en Venezuela según dieron a conocer sus familiares en días recientes.

 

Cruz Hidalgo, de 38 años de edad y natural de la provincia de Las Tunas quien llevaba 2 años en Venezuela, deserto del grupo de médicos cubanos que se mantienen en la nación sudamericana realizando la misión médica Barrio Adentro.

 

Este hecho fue revelado por familiares de la doctora, aunque declinaron dar detalles sobre su paradero actual.

 

Las deserciones de médicos cubanos se ha estado convirtiendo en una constante entre los doctores que están desplegados en Venezuela que son parte de la misión.


Damas de Blanco realizan peregrinación

Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

17 de noviembre de 2011

 

La Habana. Más de cuarenta mujeres pertenecientes al movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollan,  asistieron a la procesión de la Virgen de la Caridad antes de un fuerte operativo de agentes de la policía política el pasado día 12.

 

Las 47 mujeres pertenecientes al movimiento Damas de Blanco pudieron acudir a 5ta Avenida donde se le realizo la peregrinación a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad ante un vasto operativo de la agentes de la Seguridad del Estado quienes intentaron impedir que ellas se congregaran, mientras que los cientos de fieles que se dieron cita se mostraban incómodos por el operativo policial.  “Durante la procesión observamos que el pueblo nos respeta y nos da señales de aliento, mas nos piden que continuemos con nuestra lucha”, expreso Berta Soler líder del grupo.

 

La procesión de la Virgen de la Caridad duro unas 7 horas en el capitalino municipio de Miramar.