domingo, 2 de octubre de 2011

Este es el momento

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

29 de septiembre de 2011

 

La Habana.  Desde el mismo comienzo de la “revolución Castrista” la que ha estado llena de vericuetos y situaciones, nunca tuvo un momento donde su credibilidad fuera tan nula como está ocurriendo en estos momentos en el ámbito local.

 

La sociedad cubana que ha estado padeciendo de una enfermedad sin nombre, ni descubierta por los más avezados científicos del mundo, está comenzando a sanar, y esto se debe a su lento pero significativo despertar luego de más de medio siglo de letargo sueño. Ya empieza a resultar llamativo como las personas sin importar a quien tienen al lado están protestando contra la política del gobierno de una forma u otra, no importa si es en la parada del Bus, o en la fila del mercado para comprar un pedazo de carne a un alto precio, o cuando ponen por la tele algún programa con sus gastadas mentiras, lo llamativo es que la inconformidad crece por días y cada vez más la cúpula militar que rige  el poder en la isla sigue perdiendo adeptos,  tal vez muchos crean que es insuficientes este fenómeno,  pero lo que sí es encomiástico es que la sociedad está protestando aunque sea a baja voz.

 

Gracias a que ha habido un poco más de flujo de la información siempre de manera ilegal pero efectiva, las personas escuchan que en la isla han habido protestas de disidentes y se comienza a criticar la agresividad con la que el gobierno ha tratado a sus detenidos, se ha podido observar como las Damas de Blanco son elogiadas por transeúntes que las ven marchar por 5ta Avenida, espacio que ellas con su tenacidad y resistencia han podido ocupar como suyo.

 

Este es el momento en que todos los movimientos opositores en la isla traten de acercarse más a la sociedad civil, traten de realizar sus actividades reivindicadoras en las calles, en plazas o en parques, ya basta con las reuniones dentro de los hogares para las fotos y para evidencias al Programa de Refugiados Políticos.  Todos los que dimos el primer paso, vamos a demostrarles al pueblo que el régimen esta en ascuas, si nos van a detener que sea delante del pueblo si no van a golpear que sea delante de todos.

 

La dictadura conoce sobre la inconformidad en las calles de los ciudadanos, y no es descabellado pensar  que un estallido social se pueda producir. Quienes  están a merced del terror están dando órdenes de aumentar la represión y la violencia, temen perderlo todo, los domina el miedo, entonces este es el momento de actuar.          


Culmina marcha opositora

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

19 de septiembre de 2011

 

La Habana. La marcha llevada a cabo por numerosos opositores desde Oriente hasta Occidente,  denominada “Marcha Nacional Boitel, Zapata Vive” se efectuó bajo fuerte represión de los Órganos de la Seguridad del Estado, con más de 200 arrestos según alegaron varios de sus participantes, la misma llego a su fin, pero solo ha sido un alto ya que continuara.

 

La partida comenzó en la Oriental Palma Soriano el pasado día 8 con la misión de ir uniendo a opositores para que se le adhirieran tras la marcha, mientras fuerzas combinadas de la Policía Política, la Policía nacional y la Policía Especializada mantuvieron una fuerte represión a sus participantes, los  objetivos de este recorrido eran:

1.       Que el gobierno publique, respete y promueva la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y que ratifique los Pactos Internacionales

2.       Que cese la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba.

3.       Que liberen a todos los presos políticos sin condiciones y que se derogue el marco legal por cual  ellos van a prisión.

 

El expreso político del grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, uno de los participantes en esta marcha y que fue detenido por tres ocasiones como participante en la misma expreso: “A pesar de todo el acoso y represión  que hemos sufrido y haber culminado la marcha por problemas monetarios, estoy satisfecho por el valor demostrado por los participantes”.

 

En la provincia de Santiago de Cuba, Palma Soriano los opositores que marchaban fueron acosados por la policía y gendarmes del penal de mayor rigor de Boniato, mientras en varias provincias del oriente la Policía Política tocaba en las puertas de cada opositor  para amenazarlos con llevarlos a prisión si se unían a la marcha.

 

En Banes, Holguín, se le ofreció un homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo en donde una vez  yacio su cuerpo, el lugar estaba totalmente destruido, expresaron  los que se dieron cita en el lugar.

 

Esta patriótica marcha culmino el domingo 18 en la occidental provincia de Pinar del Rio y donde la represión también fue notoria.


Un empleo fatal

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de septiembre de 2011

 

La Habana.  Mientras la tristeza la invade al pensar que sería en estos momentos de sus dos  pequeños hijos, Caridad Peraza Tamayo se encuentra en un reclusorio para mujeres cumpliendo una sanción de dos años  por practicar  uno de los empleos más antiguos del mundo, la prostitución.

 

Cari, como todos la llaman en su localidad tiene dos hijos, de 2 y 8 años respectivamente a los que ama con locura y son la causa por la que se encuentra en esta situación, según expresaron sus propios  familiares.

 

La joven es conocida por ser muy emprendedora, según comenta una  vecina, vendía de todo, hasta cajas de muertos si se lo proponía, todo lo que ella hacía era para poder mantener a sus dos hijos que no reciben la mantención de sus padres biológicos.  Mas ella no trabajaba oficialmente para el gobierno (en estos momentos hay un alto nivel de desempleo en Cuba) lo que convierte su existencia y la de sus hijos en toda una odisea.

 

La prostitución en la isla es denominada por las autoridades como comercio carnal y es sancionada en el código penal a penas de cárcel desde dos a cinco años de privación de libertad a aquellas personas que obtengan beneficios del ejercicio de la prostitución por parte de otra persona o la explotación de las relaciones sexuales como actividad lucrativa.

 

Las personas dedicadas a esta actividad en Cuba son conocidas como jineteras ocupación muy generalizada por estos tiempos principalmente por jóvenes, de disimiles estratos sociales que van desde  jóvenes sin oportunidades, estudiantes universitarias y hasta mujeres casadas que se sienten ahogados por la cruenta realidad económica y social que se vive en esta isla. 

 

La protagonista de esta historia comenzó a ejercer la prostitución como forma de vida para poder mantener a sus hijos, aunque nunca la practicó en su localidad de residencia según alegaron varios conocidos. En una ocasión había sido  advertida por las autoridades momento en el que le realizaron una carta de advertencia por supuestamente ejercer el comercio carnal, pero Cari no reparo en ello y continuo con su labor, hasta que fue detenida tras un operativo contra la prostitución realizado por las autoridades  donde fue detenida junto a varias jóvenes por agentes encubiertos que se hicieron pasar por clientes.

 

Los dos hijos de Cari conviven en estos momentos con sus padres ya que la familiar más cercana que es su  abuela materna se encuentra imposibilitada de tenerlos  por ser una anciana, la madre de Caridad no convivía con ella y se mantiene al margen de esta situación ya que es miembro del gobernante Partido Comunista de Cuba.

 

El padre del menor de los hijos de Cari quien la visita a menudo al reclusorio comento que ella estaba muy afectada con la situación y había intentado suicidarse en una ocasión aunque él cree que no, lo vuelva a ser por la conciencia de sus hijos.

 

En una sociedad como la nuestra, jóvenes con situaciones similares a esta cuando cumplen con la condena impuesta no vuelven a tener oportunidades de trabajo o cursos de superación porque son vistas  como ex convictas  y no idóneas para ejercer  alguna profesión. Caridad Peraza Tamayo tendrá que esperar para ver que le deparara el destino y  para cuando cumpla su condena que oportunidades que le quedaran para continuar su vida con sus pequeños hijos.



Continúa situación dentro de iglesia

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de septiembre de 2011

 

La Habana. Continua apertrechado el pastor de una Iglesia de la Organización Eclesial Asamblea de Dios  con alrededor de 60 de sus seguidores dentro del templo, desde el pasado 21 de agosto mientras las autoridades mantuvieron una fuerte presencia policial en toda el área, sin acceso a la prensa o al público.

 

El Pastor Braulio Herrera Tito, de más de 40 años de edad, se mantiene dentro de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la Organización Eclesial Asamblea de Dios, con más de 60 de sus fieles, realizando un retiro espiritual que ya lleva 25 días, mientras algunos alegan que el motivo que lo llevo a esta acción fue no estar de acuerdo con su sustitución como pastor de ese recinto religioso. 

 

Testigos  alegan fue cortado el fluido eléctrico y el abastecimiento de agua potable de la Iglesia por las autoridades, mientras  la prensa local no aclara  los motivos que llevaron al Pastor Herrera Tito, a tomar esta acción. La zona estuvo bajo una fuerte presencia de Agentes de la Seguridad del Estado  y la Policía Nacional Revolucionaria quienes mantuvieron cerrado el perímetro a unos 400 metros a la redonda, aunque desde el día 13 la presencia policial ha sido menos notable y ya pueden circular vehículos por la avenida infanta donde está ubicada la Iglesia.

  

Este hecho ha llamado la atención a muchos en toda la capital y de ello se han hecho eco las agencias de prensa internacionales acreditadas en la isla, mientras la prensa oficial dio parte del suceso en una breve y desinformativa nota oficial.     



Operativo contra televisión por cable

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de septiembre de 2011

 

La Habana. Brigadas conjuntas de la Policía (PNR), el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)  y la Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, realizaron un operativo para desmantelar redes ilegales de televisión por cable, el pasado día 13 en la barriada de Mantilla ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo.

 

Desde horas tempranas de la mañana (8:00pm)  en varios autos oficiales de la PNR, agentes motorizados  del DTI y en varias camionetas trabajadores  pertenecientes a La Empresa de ETECSA recorrieron toda la localidad más de2kilómetros cuadrados, buscando las redes de televisión por cable satelital que de manera ilegal pero efectiva se observa en la mayoría de los hogares en toda la capital.  En la búsqueda de cables y equipos para localizar la señal satelital los agentes entraron en patios de viviendas se subieron en varios techos de hogares  y le realizaban preguntas a los transeúntes.

 

La pesquisa del vasto operativo que duro unas 6 horas resulto infructuosa según expreso un agente del Departamento Técnico de Investigaciones  mientras los vecinos de la barriada de Mantilla se manifestaban molestos ante la presencia policial.



Las Damas y la Iglesia

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

8 de septiembre de 2011

 

La Habana. Las Damas de Blanco quienes ven a la iglesia Católica como su interlocutora frente al gobierno sostuvieron un encuentro con el Monseñor Polcare, secretario del Cardenal Jaime Ortega, en la sede del Arzobispado el pasado día 30.

 

En la reunión las tres mujeres que representaron al grupo Laura Pollan, Laura Mani Labrada Pollan, y Berta Soler le enviaron un mensaje al gobierno para que cesara los atropellos que han estado sufriendo en las ultimas semanas de carácter violento y que les permita asistir a la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre los días 8 y 24 de septiembre sin ser acosadas, golpeadas o arrestadas.

 

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial, de respeto y con oídos receptivos por parte del prelado Católico, según dio a conocer Berta Soler una de las participantes del encuentro.



Detención arbitraria de periodista independiente

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

8 de septiembre de 2011

 

La Habana. Agentes de la Policía Política detuvieron al periodista independiente Héctor Julio Cedeño en plena vía pública el pasado día 4 de septiembre.

 

Dos agentes de la policía política se abalanzaron sobre el periodista Héctor Julio Cedeño, en el céntrico parque la Fraternidad y lo condujeron a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) El Capri, donde permaneció por alrededor de 10 horas.

 

Al momento de la detención el periodista se dirigía a cubrir la caminata dominical que realizan las Damas de Blanco en 5ta avenida.



Damas detenidas en Colon y Cárdenas el día 4 de septiembre

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

8 de septiembre de 2011

 

La Habana. Agentes de la policía política detuvieron a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollan y a otras integrantes del grupo, en Colon y Cárdenas respectivamente el pasado día 4.

 

Las detenciones tuvieron lugar cuando varias integrantes del las Damas de Blanco se disponían a participar en la peregrinación de la virgen de la Caridad del Cobre.

 

Laura Pollan fue arrestada cuando salía de la vivienda de una de las integrantes del grupo en Colon, provincia de Matanzas, fue montada a la fuerza en un auto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y luego la pasaron a un auto de la policía política en el que fue trasladada  hacia su hogar en la capital, las otras detenidas fueron liberadas en ese mismo día.



Conferencia cibernética sobre el periodismo independiente en Cuba

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de agosto de 2011

 

La Habana. Magistral vídeo conferencia trasmitida desde la plataforma CONX del Departamento de Estado US, sobre La seguridad del periodismo, para informadores de América latina y donde participaron más de una docena de comunicadores independientes de la isla.

 

La Web Chat dirigida por Luis Manuel Botello, Director principal de Programas para Proyectos Especiales en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), desde el Departamento de Estado trato sobre La seguridad del periodismo en la región. El que ha estado marcado por el año más violento de las dos últimas décadas con 11 informadores asesinados, y con muy poca garantía de seguridad en estos países enmarcando a Cuba como el país donde la verdad es sancionada a largas condenas de cárcel.

 

El Doctor Botello, resalto lo peligrosa que se ha convertido la profesión periodística, y el acoso y hasta la muerte que reciben por parte de gobiernos autoritarios y del crimen organizado, ambas tendencias  temen a que la verdad se haga pública.

 

En este encuentro donde participaron periodistas de toda América Latina y donde se respondió a más de una docena de preguntas enviadas estuvo presente la prensa independiente de la isla mostrando que está a la par de cualquier periodista de la región.



Falta de glucómetros para pacientes diabéticos

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de agosto de 2011

 

La Habana. Pacientes diabéticos no recibieron los Glucómetros por parte de las autoridades sanitarias en el reparto de Mantilla ubicado al Sur de la capital.

 

De 80 glucómetros solicitados (equipos especializados para medir el nivel de azúcar en la sangre) para los pacientes diabéticos solo entraron a la policlínica 50, y según una  doctora responsable; las entregas fueron realizadas al azar.

 

“Ha sido una falta de respeto lo sucedido, los glucómetros fueron repartidos a las amistades de los doctores y a pacientes de mayor poder adquisitivo”, declaro Rosalba Hernández, una paciente diabética que no recibió el equipo.

 

Los encargados del Ministerio de la Salud no conocen para cuando llegaran los 30 glucómetros faltantes para los otros pacientes.



Contaminación de agua en Habana Vieja

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

15 de agosto de 2011

 

La Habana. Agua potable contaminada con aguas albañales en la capital afectan a varias familias, mientras las autoridades no declaraban la situación a los perjudicados.

 

Los conductos de agua potable de una parte del norte del Municipio de la Habana Vieja se encuentran contaminados con aguas albañales de hace más de 15 días, mientras varias familias han mostrado sus molestias a los delegados (Jefe de Consejos) por no reportar el suceso mientras los perjudicados continuaban utilizando el liquido.

 

“Varios niños tienen fiebre y diarrea, mientras el agua que vierten las tuberías tienen un olor putrefacto y su color en turbio”, declaro Virgen una de las perjudicadas.

 

Las autoridades han explicado a los afectados que están trabajando para solucionar la situación, aunque trabajadores de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados les han comunicado a los residentes que todavía no han encontrado el lugar de las tuberías averiadas.

 

El agua potable estado llegando a las personas en esta localidad en carros cisternas, pero algunos alegan que es de manera insuficiente.



Adolescente cubano e italiano asaltado en Mantilla

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

4 de agosto de 2011

 

La Habana. Son asaltados dos adolecentes, uno de ellos ciudadano Italiano en la peligrosa barriada de Mantilla el pasado día 30 de julio en la madrugada.

 

Antuann Olivera Vega, de 14 años de edad ciudadano italiano, y Ariel Rivero cubano de la misma edad, fueron asaltados por cuatro jóvenes de raza negra que portaban armas blancas, quienes los despojados de todas sus vestimentas aunque sin ser agredidos físicamente.

 

Las autoridades visitaron a la madre del ciudadano italiano quien reside en Mantilla, Antuann Olivera, también fue visitado por un abogado y un fiscal para tomarle las declaraciones en su casa.

“Las autoridades han priorizado el caso por tratarse de un ciudadano extranjero”, acoto la madre de Ariel Rivero.

 

Un agente del Departamento de Técnico Investigaciones (DTI) le alego a los familiares de las victimas que trabajaban sobre el caso y que tenían varios sospechosos, y que la zona se encontraba en estado crítico por el alto índice de criminalidad reportado en los últimos tiempos.