martes, 28 de junio de 2011

Periodista Independiente detenido el domingo 26 de junio

por Manuel Guerra Pérez
Periodista Independiente

27 de junio de 2011


Foto: Manuel Guerra Pérez

La Habana. Por este medio doy a conocer que en el día 26 fui detenido en plena vía pública por 4 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), obre la 1:45pm cuando volvía de cubrir la marcha que realizan las Damas de Blanco en las afueras de la Iglesia Católica Santa Rita.

Fui detenido en el céntrico Municipio del Vedado y montado a la fuerza en un auto moderno y sacado del lugar. Me trasladaron a un lugar apartado en el mismo municipio. Se me realizo un registro de mis pertenecías y me ocuparon todos los números telefónicos que portaba y las notas escritas. También fui amenazado con sufrir prisión por mis actividades como reportero. Luego fui trasladado hasta cerca de mi domicilio y dejado en libertad.

Las Damas de Blanco ratifican las declaraciones de Orlando Márquez portavoz del Cardenal Jaime Ortega

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

27 de junio de 2011

 

  Foto: Berta Soler

 

La Habana. Berta Soler, vocera y reconocida Dama de Blanco ratifico las palabras de Orlando Márquez, quien expreso recientemente “Es incorrecto afirmar que (115 presos políticos) fueron forzados al exilio u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión”. Aunque Soler, afirmo que “si hubo presión psicológica por parte del gobierno cubano, pero ninguno de nuestros familiares les fue obligada la salida del país, cada quien pudo escoger como lo hicieron los 12 expresos políticos que se quedaron en Cuba”.

 

Soler quien fue una de las cinco mujeres de las Damas de Blanco que se entrevistaron con el Cardenal Ortega, en mayo del 2010 para darle a conocer tres demandas a las autoridades a favor de sus 53 familiares presos:

1- Acercar a los presos a sus lugares de residencia ya que cumplían sanción en provincias lejanas.

2- Liberar cuanto antes a los más enfermos, comenzando por Ariel Sigler Amaya.

3- Permitir que salieran de Cuba, pues era preferible a que continuaran en prisión.

 

“Debemos que señalar que aunque muchos puedan estar de acuerdo o no con la Jerarquía de la Iglesia Católica, para nosotras (Damas de Blanco) fue nuestra mejor interlocutora en esta inédita negociación con el gobierno cubano”.

 


domingo, 26 de junio de 2011

La amarga espera de Felicia

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

20 de junio de 2011

 

La Habana. Felicia es una enfermera de 34 años que vive en la temporada de verano lo que considera “el momento más dulce y angustioso de su vida”.

 

Ella es una morena de unos cinco pies de altura, trabaja y reside en el litoral norte de la capital bañado por el mar Caribe, adora la época de verano pero es cuando siente su mayor frustración.

 

La distancia de más de 20 km entre su trabajo el Hospital La Covadonga donde labora por más de cinco años y su hogar ubicado en las concurridas playa de Guanabo en la época de verano, “se le vuelve una trágica odisea al salir en las mañanas de su trabajo e intentar ir hacia su hogar” comenta.

 

En la parada frente al hospital rumbo a las playas del este, ha pasado hasta más de tres horas esperando que haga parada el único ómnibus que le sirve a su hogar.  Alega que los ómnibus pasan atestados de personas.  Esta parada carece de inspectores de transporte y los conductores de los mismos hacen caso omiso a la misma.  Las maquinas de alquiler (taxis privados) cobran 1 peso convertible (25 pesos) tarifa por encima de lo habitual de 10 pesos para desplazarse por cualquier parte de la ciudad, y es prácticamente imposible para lo que considera su pírrico salario de 320 pesos unos 13 pesos convertibles.

 

Felicia ama su profesión y le resulta inseparable vivir frente a la mar, pero cree muy necesario para un menor estrés en su vida tener que abandonar una de sus dos pasiones.

 


Violenta detención contra Damas de Apoyo

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

10 de junio de 2011

 

Foto: Dania Virgen Garcia

 

La Habana. Arrestan violentamente a siete Damas de Apoyo y opositoras, miembros de la brigada de respuesta rápida cuando estas se manifestaron a favor de los Derechos Humanos en el Monte de las Banderas (costado de la Tribuna anti-imperialista) en la mañana del jueves 9 de junio.

 

El arresto a Sonia Garro, Niurka Luque, Yaquelin Boni, Ivon Mayesa, Mercedes Fresneda, Leydi Coca y Rosario Morales, ocurrió sobre las 10:00am y llevan más de 24 horas detenidas en distintas unidades policiales.

 

Se produjo de manera violenta, según Dania Virgen Garcia “las mantuvieron en el suelo por una hora, las golpearon y luego fueron arrastradas hacia el vehículo en el que fueron transportadas a las unidades  policiales” cuando las mencionadas izaron una sabana en una de las hasta de la plaza que rezaba “Vivan los Derechos Humanos”  en el custodiado Monte de las Banderas frente al malecón habanero.

 

Según ha comunicando la misma fuente las detenidas se encuentran bajo fuerte presión de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, y Yaquelin Boni está internada en el Hospital la Covadonga por problemas en la cervical y contusiones recibidas durante el arresto.  


 


domingo, 5 de junio de 2011

Condenados cuatro joven opositores en el Tribunal Provincial 10 de octubre

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

 

1 de junio de 2011

 

La Habana. Fueron condenados en el día de ayer 4 opositores al gobierno, con penas de 3 a 5 años de privación de libertad con un fuerte operativo de agentes de la Policía Política en las afueras del Tribunal.

 

En juicio que tuvo una duración de más de dos horas, fueron condenados a 3 años Yordanis Martínez Carvajal, y a 5 años Luis E. Labrador Días, David Piloto Barceló y Walfrido Rodríguez Piloto (los dos últimos primos).  Ellos fueron detenidos en el mes de enero cuando lanzaron octavillas con consignas antigubernamentales y se mantenían en prisión preventiva.

 

En las afueras del Tribunal Municipal de 10 de octubre  donde se realizo el juicio, a un grupo de Damas de Blanco les dieron un acto de repudio una turba progubernamental.  Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos Reconciliación Nacional (CCDHRN) expreso que se habían reportado 11 opositores detenidos en las periferias del lugar de manos de la Policía Política.