lunes, 25 de abril de 2011

La blogosfera cubana

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

21 de abril de 2011

 

El Blog Generación Y, creado por Yoaní Sánchez ya tiene cuatro años de vida, y es el reto y motivación de unos y la preocupación y malestar de otros.

 

Esta Bitácora creada el 10 de abril de 2007 por la entonces desconocida filóloga Yoaní, ha alcanzado record de visitas de cibernautas en todo el mundo y con un lenguaje claro, sencillo y sin caer en sensacionalismo da a conocer el día a día del acontecer cubano muy lejos de lo que se publica en la prensa o sitios web oficiales.

 

Muchos inspirados por Generación Y han desarrollado la blogosfera disidente en la isla de manera independiente haciéndole frente al poder informativo del régimen que atraves de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) utiliza la moderna era cibernética para mostrar al exterior una realidad distorsionada del acontecer cubano.

 

Todos los que de una forma u otra podemos tener acceso a la Internet debemos utilizar los sitios Web, los Blogs, los mensajes de textos, las redes sociales para hacerle frente al poderoso aparato des-informativo del sistema totalitario de Cuba.

 


La película cubana “Boleto al Paraíso”

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

21 de abril de 2011

 

La Habana.  La película cubana Boleto al Paraíso que se presento este mes en los cines de estreno, pone de manifiesto mas allá de su trama los lastres sociales que absorben nuestra sociedad.

 

Este es un drama basado en una historia real de seis jóvenes que contraen el sida (VIH), para poder ser internados en un sanatorio, huir de sus problemas y poder recibir alimentación en plena crisis de los años 90.

 

Con una coproducción hispano-cubana el director Gerardo Chijona, atraves de los protagonistas Mirielys Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos y Saray Vargas nos muestra una juventud totalmente perdida en el camino de la vida, los problemas personales, una tendencia sexual sin control, la prostitución como forma de vida, el consumo de drogas y el alcoholismo, una pronunciada jerga como medio de comunicación en una Habana totalmente en ruinas no escapan de los estereotipos en que vive nuestra sociedad en estos tiempos.

 

Fue visible como los espectadores se identificaron con la cinta a pesar de lo trágico que se torno su trama. Boleto al Paraíso se realizo con un presupuesto de 120,000 dólares y se ha estado proyectando en Estados Unidos, Colombia y España.

 


Las Damas de Blanco siguen caminando por los presos políticos cubanos

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

14 de abril de 2011

 

 

La Habana.  Las Damas de Blanco continuaron exigiendo la libertad de todos los presos políticos “sin distinción alguna” en su marcha numero 549 por la 5ta Avenida el pasado domingo 10.

 

“Nosotras vamos a continuar pidiendo la libertad de todos los presos políticos, en estos momentos tenemos documentados 67 presos políticos pero la cifra en mayor, mientras que el gobierno no cambie sus leyes seguirán habiendo presos políticos y tenemos que continuar luchando para que esto no siga ocurriendo”, manifestó Laura Pollan, líder del grupo de mujeres.

 

Más de treinta Damas de Blanco realizaron su habitual caminata dominical por la 5ta Avenida luego de la misa en la Parroquia de Santa Rita de Casia.

 


miércoles, 20 de abril de 2011

Presentación del libro “Después de la Vigilia”

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

14 de abril de 2011

 

 

La Habana. Exponen obra inédita en la isla del narrador y poeta cubano Reinaldo Bragado Bretaña, en la sede de la Red de Bibliotecas Cívica del mismo nombre, ante una veintena de participantes el pasado 13 del mes en curso.

 

El libro titulado “Después de la Vigilia” por Bragado Bretaña (1953-2005) presentado por primera vez en la Isla, es una colección de cuentos (10 en total) de los cuales varios fueron leídos y comentados por los moderadores Omaida Padrón, Juan Antonio Madrazo, Orlando Freire Santana y Pablo Méndez.

 

“Después de la Vigilia” fue publicado por la editorial española Advana Vieja, en el año 2009 y su escritor pudo extraer  sus cuentos desde la isla de manera clandestina.

 

“Esta plataforma de comunicación civil tiene como objetivo dar a conocer autores cubanos censurados que existen adentro y fuera de la isla y mostrar lo mas reciente del pensamiento contemporáneo internacional”, comento Antonio Madrazo, vice-coordinador de la Red de Bibliotecas Cívica.

 

La presentación que duro más de tres horas, tuvo lugar en la sede de la Red de Bibliotecas Cívica, sita en 18 y Línea, Miramar, vivienda de Omaida Padrón, Coordinadora Nacional.

 


domingo, 10 de abril de 2011

Estuvimos bien representados

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

7 de abril de 2011

 

Foto: Dr. Oscar Elia Biscet /Oswaldo Paya

 

La Habana. El encuentro que sostuvo el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, con blogueros y disidentes cubanos de manera separada en el Hotel Santa Isabel en la Habana Vieja el pasado día 30, debe de catalogarse de positivo aunque tal vez no sea lo efectivo que muchos quisieran.

 

Más allá de que algunos creen que Carter, no debió visitar la isla, de que su reunió con blogueros, ex-presos políticos y disidentes, puede verse como un espaldarazo y reconocimiento a la oposición que está necesitada de encuentros como este y por qué no, también de publicidad mundial.

 

Foto: Laura Pollan y Héctor Maseda Gutiérrez / Berta Soler y Ángel Moya Acosta

 

La recepción en el Hotel Santa Isabel (lugar bien pensado) seguramente no fue del agrado del Castro-dictador en jefe y de su segundón hermanito, con los que también Carter se reunió mostrando igualdad de condiciones un ejemplo a seguir por otras figuras que visiten la isla.

 

Aunque la mayoría de los participantes acordaron mantener en privado los detalles tratados en las conversaciones, estoy seguro de que demostraron ser más que “un grupúsculo financiado por el imperio” y sin medias tintas abordaron y debatieron los temas fundamentales de nuestra empobrecida y usurpada nación que sufre la letal epidemia castrista.

 

Foto: Grupo de los 75 /Reinaldo Escobar y Yoaní Sánchez

 


Damas de Blanco celebran la excarcelación de todos del Grupo de los 75

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

28 de marzo de 2011

 

La Habana. Las Damas de Blanco, realizaron este domingo 27 de marzo, su primera marcha sin que no esté encarcelado ningún prisionero de la Primavera Negra (Grupo de los 75).

 

“Este es un día especial para nosotras, este domingo es el primero en que no tenemos a ninguno de los 75 en prisión; fue por ellos que comenzamos esta lucha pero la ampliamos para todos los presos políticos” ex-preso Laura Pollan, líder del grupo de mujeres.

 

“Han sido ocho anos muy fuertes hemos sido golpeadas, detenidas y acosadas constantemente al igual que nuestros familiares, pero valió la pena porque hemos logrado la excarcelación de nuestros familiares, aunque sus condenas continúan ya que las libertades otorgadas por el gobierno son extrapenal” recalco Berta Soler, vocera de la agrupación.

 

Como ya es habitual las Damas de Blanco realizaron su habitual marcha dominical por 5Avenida luego de la misa en la Iglesia de Santa Rita.