lunes, 28 de marzo de 2011

Arrestos en el 8vo aniversario de la Primavera Negra

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

21 de marzo de 2011

 

La Habana. La Seguridad del Estado detuvo al autor (el periodista independiente Manuel Guerra Pérez), en las afueras de la casa de Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco cuando le realizaban a estas un acto de repudio el pasado viernes 18.

 

Varios agentes de la Policía Política se “abalanzaron” sobre el reportero mientras este cubría los sucesos que ocurrieron el pasado 18, cuando las Damas de Blanco conmemoraban el 8vo aniversario de la Primavera Negra y lo mantuvieron por más de 50 horas detenido (viernes 1:00 pm-domingo 4:00 pm) en la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa, municipio del mismo nombre.

 

“Me mantuvieron en calidad de desaparecido ya que las autoridades no le explicaron a mi familia mi paradero” expreso Guerra Pérez, miembro del Buro de Información de JACU.  Con el periodista se encontraban detenidas dos mujeres del grupo de las Damas de Blanco Ana María y Julia María, que fueron liberadas del sábado 19, y también el opositor Raime Pena.

 


Actos represivos contra las Damas de Blanco en el 8vo aniversario de la Primavera Negra

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

21 de marzo de 2011

 

La Habana. Las Damas de Blanco fueron fuertemente acosadas mientras conmemoraban el comienzo del 8vo aniversario de la ola represiva de la Primavera Negra (18 de marzo 2003) entre el viernes 18 y sábado 19 en la vivienda de la líder del grupo Laura Pollan, en el Municipio de Centro Habana.

 

Varias mujeres de este grupo fueron arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado y conducidas a Unidades de la Policía, mientras un grupo de más de 100 estudiantes de la Universidad de la Habana se mantuvieron en las afueras de el domicilio de Pollan, gritando consignas pro-gubernamentales y frases obscenas e impidiendo la entrada o salida de personas del lugar  entre el viernes y el sábado.

 

Agentes de la policía política mantuvieron un férreo control en toda la zona desviando el transito e impidiendo que los peatones circularan por la Calle Neptuno, donde se encuentra la casa de Pollan.

 

No obstante del esfuerzo gubernamental, las Damas de Blanco, acudieron a su habitual caminata por 5ta Avenida el domingo 20, recordando el trágico suceso donde fueron arrestados y condenados 75 personas por disentir con la doctrina del gobierno.

 


domingo, 20 de marzo de 2011

JACU pide la inmediata liberación de Néstor Rodríguez Lobaina

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

17 de marzo de 2011

 

Foto: Néstor Rodríguez Lobaina

 

 

La Habana. Piden la libertad inmediata para el opositor Néstor Rodríguez Lobaina, integrantes de la plataforma juvenil Juventud Activa Cuba Unida (JACU) a nivel nacional.

 

Rodríguez Lobaina, director del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y Coordinador Nacional del Foro Juvenil Cubano, se encuentra encarcelado desde el 9 de diciembre en su oriental Provincia de Guantánamo en un penal de máxima seguridad, y espera juicio para el día 22 de marzo.  Su familia expresa que el opositor se encuentra en un limbo legal y temen por la falta de garantías procesales para su caso.

 

Los integrantes de JACU en toda la isla, le exigen al gobierno la libertad inmediata del preso de conciencia y abogan por que se respete el derecho de la libertad de expresión en Cuba, a nombre de su líder nacional, Lilvio Fernández Luis.

 


Ex-presos políticos del Grupo de los 75 asisten a misa junto a las Damas de Blanco

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

15 de marzo de 2011

 

 

La Habana.  Un grupo de ex-presos políticos de la Primavera Negra, junto a opositores pacíficos mostraron su apoyo a la “Unidad entre todos como única alternativa contra la dictadura”, en las afueras de la Iglesia Santa Rita el pasado domingo.

 

Los recientemente excarcelados del Grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzerique, Ángel Díaz Fleitas, Ángel Moya Acosta y Diosdado Marrero, junto a integrantes de la plataforma juvenil JACU, y otros opositores presentes, convinieron que solamente la unidad entre todos podría alcanzar logros en favor a la lucha por la democracia en la isla.

 

El ex-preso Diosdado Marrero, a la prensa independiente en el lugar le comento: “Estoy totalmente convencido que la unidad entre los grupos opositores mas allá de sus diferencias, es la única clave para poder derrocar al régimen castrista, luego tendremos tiempo para discutir nuestras diferencias”.

 

Estas manifestaciones verbales ocurrieron frente a la parroquia de Santa Rita, mientras las Damas de Blanco realizaban su habitual caminata dominical el pasado día 13 del mes en curso.

 


Chucho Valdez en la SINA a recoger su visa de viaje a EEUU

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

15 de marzo de 2011

 

Fotos de Chucho Valdez en las afueras de la Sección de Intereses (SINA) el 11 de marzo

 

La Habana. El conocido jazzista cubano Chucho Valdez, es parte de la flexibilización de los viajes culturales entre los Estados Unidos y Cuba, puestos en creciente manifiesto desde principios del mes de enero.

 

Chucho Valdez, considerado uno de los mejores pianistas y jazzistas del orbe por la crítica especializada mundial, el pasado jueves 11 de marzo, acudió a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana (SINA), para recoger el visado  rumbo al país norteamericano para una de sus acostumbradas giras.

 

Este caso es uno más muchos que han sido beneficiados tras la flexibilización de las restricciones de viajes de tipo académicos, culturales y religiosos aprobadas por el gobierno del Presidente Barrak Obama, en su intención de mejorar la situación de los cubanos en la isla y acercarse al régimen de La Habana.


 

domingo, 13 de marzo de 2011

Concluye juicio de Alan Gross en el Tribunal 10 de Octubre

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

7 de marzo de 2011

 

Llegando al tribunal

 

Entrada del tribunal

 

Esposa de Alan Gross y Abogado

 

La Habana. Concluyo la vista oral del juicio al contratista estadounidense Alan P. Gross, al que la Fiscalía General de la República, le pide 20 años de privación de libertad, por Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado, en el Tribunal Popular de 10 de Octubre con marcada presencia de los Órganos del Departamento Seguridad del Estado (DSE).

 

La vista del juicio que duro dos días (4 y 5)  y al que tuvo acceso su esposa, está marcada según fuentes gubernamentales, por incurrir en el Articulo 91, del código penal el que reza: “el que en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte”.

 

Los medios oficiales en la isla, a través de su vocero Rodobaldo Hernández,  expresaron concluido el juicio, “en la materialización de sus propósitos anticubanos pretendía (Gross) emplear sofisticadas tecnologías para crear redes clandestinas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades cubanas para alimentar provocaciones contra revolucionarias”.

 

Por otra parte el gobierno de Estados Unidos, declaro que Alan Gross viajo a la isla para facilitarle a la comunidad judía la comunicación con el mundo a través de la internet.

 

Se espera que la sentencia sea conocida en los próximos días.

 

En torno al Tribunal de 10 de Octubre hubo fuerte presencia de la (DSE) apoyados por la policía los que impidieron que las varias Agencias de Prensa acreditadas pudieran acercarse a menos de 20 metros del tribunal.  Un periodista independiente (Manuel) y observador de Derechos Humanos (Arnaldo) que cubrían el suceso fueron golpeados y detenidos por más de 30 horas por la policía política.

 

Arnaldo y Manuel

 

Arnaldo junto a la prensa extranjera


domingo, 6 de marzo de 2011

Amenazan a Lilvio Fernández Luis, líder de JACU

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

3 de marzo de 2011

 

Foto: Lilvio Fernández Luis

 

La Habana.  Una Agente de la Policía Política amenazo al presidente de la Comisión Martiana de Atención a Presos Políticos (CMAPP) y líder de la Plataforma juvenil Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Lilvio Fernández Luis el pasado día 2 del mes en curso.

 

El agente de la Seguridad del Estado, quien se persono en la vivienda de Fernández Luis, lo amenazo con: “aplicarle la Ley 88 si continuaba con sus labores contrarrevolucionarias”, frente a su familia e integrantes de la Comisión y de la plataforma juvenil, quienes le salieron al paso y respaldaron a su colega enérgicamente.

 

Los miembros de JACU se prestaban para participar en un encuentro deportivo con la sociedad civil en la Cuidad Deportiva.  “Fuimos seguidos hasta el centro deportivo por varios agentes de la policía política, los que mantuvieron el acoso todo el tiempo” argumento Damián Sánchez Sáenz, integrante de la CMAPP y JACU

 


Problemas con el agua potable en Arroyo Naranjo

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

3 de marzo de 2011

 

La Habana. Agua potable contaminada en municipio de Arroyo Naranjo, mantiene los ánimos caldeados entre los vecinos, mientras que autoridades se muestran incapaces de resolver la situación.

 

La contaminación del agua potable con aguas albañales abarca parte del reparto de Víbora Park y Mantilla, que cuenta con 28 mil y 30 mil habitantes respectivamente.  De ellos alrededor de la mitad se encuentran afectados por las aguas negras que se vierten por los conductos domésticos. Las roturas de las tuberías  de ambas aguas han provocado que las mismas se liguen y den al traste con la contaminación, lo que ha provocado molestias y protestas de los vecinos de estas comunidades.

 

“El agua que llega una vez cada 4 días no se puede usar para fines domésticos aunque se hierva para ello traerán carros cisternas” puntualizo Adrian Roque, Delegado del Poder Popular en la región.

 

Los esfuerzos estatales no mantienen la calma de los ciudadanos ya que los arreglos de los conductos acuíferos marcha lento. “No tenemos con que trabajar y no podemos cambiar toda la red hidráulica” comento un trabajador de acueductos y alcantarillados.  También la mala coordinación de los carros cisternas (acuden cada cuatro día) y el desvió a personas que pagan el servicio ilegalmente agudiza la carencia del preciado liquido.


Turbas pro-gubernamentales golpean a las Damas de Blanco

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

28 de febrero de 2011

 

 

La Habana.  Las Damas de Blanco fueron golpeadas en el céntrico Municipio del Vedado el pasado domingo 27, luego de su habitual misa en la Iglesia de Santa Rita, en donde también fueron acosadas.

 

Una veintena de Damas de Blanco fueron brutalmente golpeadas, acosadas e insultadas por una turba pro-gubernamental de más de 100 personas, claramente organizadas por la Policía Política, los que se mantenían en la periferia del perímetro donde ocurría el incidente, mientras que la Policía Nacional Revolucionaria observaba a distancia los acontecimientos.

 

El periodista independiente Héctor Julio Cedeño, era detenido violentamente por tres oficiales de la Seguridad del Estado mientras tomaba imágenes de lo que sucedía.  A 20 horas del este incidente no se conocía su paradero.

 

Este hecho ocurrió en las inmediaciones de K y 19 Vedado, sobre la 1:30 pm, luego de que las Damas de Blanco realizaran su habitual caminata por 5ta avenida, donde también fueron insultadas por varios periodistas de la televisión nacional encabezados por Enrique Ubieta.

 

 

Peregrinación en Banes al año de la muerte de Zapata Tamayo

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

24 de febrero de 2011

 

La Habana.  Realizaron peregrinación a la tumba de Orlando Zapata Tamayo, encabezada por su madre Reina Luisa Tamayo, al conmemorar se un año de su trágica muerte entre fuerte operativo policial en el poblado de Banes, Holguín.

 

La peregrinación a la tumba de Zapata Tamayo, mártir de la oposición en la isla quien muriera en un huelga de hambre el pasado año, la encabezo Reina Luisa con una docena de seguidores en la necrópolis de Banes, pero muy bien vigilada por agentes de la policía política. En la tristemente célebre fecha hubieron más de trescientas detenciones en toda la isla, la fecha fue conmemorada por organizaciones de los derechos humanos en todo el país y por exiliados en el Sur de la Florida, todos con la insignia de “Zapata Vive”.

 

Orlando Zapata Tamayo perdió la vida el 23 de febrero del 2010 cuando protagonizo una huelga de hambre por 84 días desde prisión.  Por este trágico hecho el gobierno cubano recibió una repulsa a nivel internacional y dio al traste que el mundo volcara su mirada sobre el tema de los Derechos Humanos en la isla.


En huelga de hambre ex-capitán de la contrainteligencia cubana

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

24 de febrero de 2011

 

La Habana.  Se encuentra en huelga de hambre y sed ex-capitán de la Contra inteligencia cubana Ernesto Borges Pérez, desde el pasado 5 de febrero en la Prisión de máxima seguridad Guanajay, Provincia de Artemisa.

 

La huelga de hambre total del ex-agente de los Servicios de Inteligencia, Borges Pérez, condenado a 30 años en 1998 por el delito de espionaje se encuentra en su decimonoveno día y demanda al gobierno cubano: “la excarcelación inmediata de todos los presos políticos de la causa de los 75, y la liberación del contratista estadounidense Alan F. Gross, detenido desde el 2010 y al que la fiscalía le pide una sanción de 20 años de privación de libertad”.

 

"Es un secuestrado político de la dictadura ya que no nos permiten ningún contacto con el” expreso Raúl Borges, padre del ex-oficial en huelga.

 

Ernesto Pérez Borges, ha cumplido 13 años de su condena en aislamiento, padece 11 enfermedades crónicas y se encuentra recluido en el área especial del Penal de Guanajay.

 


Detenciones y acto de repudios el 23 de febrero

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información CM/JACU

 

24 de febrero de 2011

 

La Habana.  Con más de veinte detenciones y un violento acto de repudio a las Damas de Blanco, conmemoraron el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero, en el hogar de la líder del grupo Laura Pollán.

 

Un vasto despliegue de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, desde la madrugada del día 22 sitiaron las inmediaciones y desde las diez de la mañana comenzó el acto de repudio el que duro todo el día y calificado de “violento” por Berta Soler, vocera del grupo.

 

Las detenciones eran llevadas acabo por agentes de la policía política, mientras que en el acto de repudio de la turba “pro-gubernamental” era de más de trescientas personas, las que golpearon a algunas Damas de Blanco y gritaban insultos de manera frenética.

 

La vigilia por la muerte del opositor (Zapata) se llevo a cabo por algunas Damas de Blanco que pudieron cruzar el férreo control gubernamental que permaneció desplegado en torno a la vivienda de Laura Pollán, en Centro Habana.